El blog de viajes del mundo | Viajitis Rotating Header Image

Regeneración de playas. Un bien común para el turismo nacional


Todos sabemos que los pilares principales del sistema  económico nacional es el turismo. La gente que se mueve dentro de sus fronteras y aquellos que salen de las suyas para llegar a las españolas buscan siempre lo mismo. Playas o montaña. Normalmente son las playas los destinos mas buscados en las estaciones de verano y por ello, son los distintos sectores del turismo los que ven como su beneficios crecen gracias a el tiempo estival, por lo que se vuelcan por ofrecer los mejores servicios a miles de turistas que pasan por las zonas de veraneo de nuestros país. Y sea en servicios al igual que en productos.

Las playas, son un lugar de descanso para los turistas. Calma y tranquilidad es lo que suelen buscar y eso solo puede ser en unas vacaciones de descanso, de playa diaria, eso si,  siempre se buscan las mejores playas y aquellas de arena fina.

Aquí es donde entran la administración pública, local, autonómica o nacional que son las encargadas de mantener las playas en condiciones perfectas, además de los servicios. Este es uno de los problemas a lo que se enfrentan las administraciones, ya que cuesta mucho poder tener las playas en perfectas condiciones para las épocas estivales. El manteamiento y el arreglo de estas tras los inviernos suelen ser complicadas ya que suelen verse afectadas por las lluvias o fuertes temporales que arrastran arena a otras zonas y que dejan otras sin ella.
 

 

Más que nunca, el año 2012, ha sido un año en el que las playas se han visto perjudicadas por estos temporales, sobretodo en la zona de Cataluña, por lo que las entidades necesitarías  pidieron ayuda para las nueva temporada de verano. Así el Ministerio de Medio Ambiente desde el pasado mes de noviembre puso a disposición de estos, obras de emergencia destinadas a las zonas mas afectadas para recuperar las zonas de Valencia, Baleares o Andalucía. A esto se llama Regeneración de playas.

Durante los últimos tres años han sido más de 125 millones de euros los gastados para la regeneración de las playas. Muchos son los métodos utilizados para la limpieza y preparación de las playas, que suelen ser muy costosos y que deben de contar con mano de obra especializada en estos casos. Uno de ellos es el de extracción  de materiales, que conlleva obtener materiales sedimentarios que obtenemos del fondo del mar para colocarlos en zonas erosionadas. Ya sea realizado con sistemas mecánicos o hidráulicas. Este tipo de maquinaria debe elegirse dependiendo del equipo que se necesita y las acciones a realizar.

Aun así, asociaciones como Greenpeace han querido hacer llegar a la gente un documento donde se informa de la mala gestión realizada por el gobierno, a través de un análisis económico del derroche de dinero público realizado para estas funciones. Y es que lo que para Greenpeace el gobierno español no contempla, es la pérdida de capital a la hora de realizar la regeneración de playas, sin tener en cuenta  el cambio climático que estamos sufriendo. Por lo que desde la asociación proponen crear una Estrategia de Gestión Integrada de la Costa basándose en las políticas internacionales.
 

Originally posted 2012-07-26 15:15:51.

Comments are closed.