El blog de viajes del mundo | Viajitis Rotating Header Image

Románico entre Jaca y Navarra


Esta ruta de 240 kilómetros por carreteras comarcales, nos lleva a conocer algunas de las cumbres más elevadas del Pirineo aragonés y las llamadas sierras exteriores, que descienden hacia las llanuras de Huesca. Es ahí donde se abre un valle, la canal de Berdún, la zona que hace posibles las comunicaciones.

Seguiremos la carretera nacional 240, comenzando en Jaca. Aquí visitaremos la catedral, etapa obligatoria para peregrinos del camino de Santiago que entran en España por el puerto de Somport. Entre muchas otras cosas, podremos visitar el Palacio de hielo, actual sede de competiciones internacionales.

Cerca de jaca encontramos el monasterio de San Juan de la Peña, cuna de la nación aragonesa y donde el mejor arte románico está protegido por frondosos bosques de hayas y robles. Desde el mirador cercano, la panorámica sobre las cumbres del Pirineo es magnífica.

valle de hecho Siguiendo por la carretera nacional, donde nos cruzamos con el río Aragón, podremos acceder a una carretera por el valle del Hecho. Podremos acercarnos a San Pedro de Siresa, una bella iglesia de estilo románico aragonés. A lo largo de nuestra ruta por el valle, encontraremos pequeños pueblos serranos con bellas casas de piedra.

Una vez bordeado el embalse de Yesa, entramos en Navarra y nos acercamos al monasterio de Leire, centro espiritual durante la Edad Media. Su hospedería nos ofrece buena cocina y descanso lejos de la ajetreada vida de la ciudad. El castillo de Javier, cuna de san Francisco Javier, es la antesala de Sangüesa, lugar de alojamiento de peregrinos de Santiago. Podemos visitar iglesias de estilo románico, como Santa María la Ral y palacios de la Edad Media.

Originally posted 2008-08-24 09:54:04.

Comments are closed.