El blog de viajes del mundo | Viajitis Rotating Header Image

Semana Santa en procesión


Se acerca la Semana Santa y seguro que ya tenéis vuestros planes hechos. Por si no los tienes hechos o por si quieres apuntarte alguna idea para el año que viene, aquí tenéis una idea: Granada en Semana Santa. A parte de la ventaja de visitar los monumentos de la ciudad por la mañana, tendréis la oportunidad de ver los pasos de las cofradías que procesionan desde el domingo de Ramos hasta el domingo de Resurrección.

Hacer un resumen de todo lo que podéis ver es una tarea bastante difícil. Además, aunque esta ciudad no está tan masificada en Semana Santa como otras capitales de provincia andaluzas, podremos asomarnos a la arquitectura granadina desde sus pasos.

burriquilla Por ejemplo, el Domingo de Ramos, la procesión de La Burriquilla hace su entrada con las palmas por el arco de Puerta de Elvira, antigua puerta de entrada a la ciudad musulmana. El miércoles, es el día de las procesiones del centro y de los gitanos. El barrio de San Matías, un barrio de iglesias Renacentistas, se engalana para la Virgen del Rosario, la de la Merced o la de las Penas (increíble su salida o su regreso ya que tienen que salvar un gran desnivel de entrada a la iglesia de San Matías). Y por su puesto, la procesión de los gitanos, con salida desde la iglesia del Sagrado Corazón en la misma Gran Vía granadina y su vuelta hacia la Abadía del Sacromonte, pasando por las siete cuestas, con hogueras en los alrededores y cantándole saetas gitanas.

aurora grifos Y uno de los días grandes en Granada, es el Jueves Santo. Procesionan todas las cofradías del Albayzin: La Aurora desde la Iglesia de San Miguel Bajo, impresionante su bajada por los grifos de San José (muy recomendable así que id con tiempo), la Estrella desde la Iglesia de San Cristobal, lo mejor: la subida de vuelta a su templo por la cuesta alhacaba, y la Concha, de vuelta al convento, podréis ver al cristo y a la virgen a la altura de vuestras cabezas si estáis con tiempo en la plaza de la iglesia y pegaditos a la reja. Lo más esperado del Jueves Santo es la procesión del Silencio, el cristo sobre una cruz de taracea (artesanía típica granadina) procesiona en silencio y solo alumbrado por las velas de sus cofrades, ya que la luz eléctrica se apaga a su paso.

silencio Para los que se quedan más días, el Viernes Santo también es día importante, la procesión de las tres de la tarde en el Campo del Príncipe es la más esperada. Por la tarde también tendréis más procesiones por el centro. Y el sábado, la única procesión se realiza desde la misma Alhambra.

¡No os lo podéis perder!

Originally posted 2008-03-11 13:47:49.

Comments are closed.