El blog de viajes del mundo | Viajitis Rotating Header Image

The Beatles: Lugares que se hicieron famosos con el cuarteto


Fue ya hace más de cuarenta años que John, Paul, George y Ringo cantaron acerca de Penny Lane y Strawberry Fields. Los jóvenes fans que primero acudieron a los lugares legendarios de Liverpool han crecido, pero con la tecnología todo revive, y en un remastering que llevará 14 temas de los discos y el videojuego “The Beatles: Rock Band”, una nueva generación tendrá la oportunidad de visitar nuevamente la peluquería de Penny Lane.

sav

¿Qué fue de los Beatles: la paz, el amor, la controversia todavía resuena”, dice Richard Porter, en un tour guiado a través de los paseos que se ofrecen en Londres. Porter ha hecho durante sus últimos 21 años una ruta para aficionados a través de Abbey Road, a lo largo de Savile Row y a través de la estación de tren de Merylebone en Londres. Los aficionados acuden desde todo el mundo y en todas las edades, y Porter dice al respecto “algunos ni siquiera nacían cuando John murió”.

Porter dice que el tour se detiene en los lugares favoritos de la Beatles, que todavía conservan el mismo aspecto de hace 40 años. “El cruce Abbey Road no se ha convertido en una atracción turística. Es una calle normal”. Sin embargo, esta calle recibe unas 125.000 visitas al año y también tiene sus peligros: “Las personas se quitan los zapatos y los calcetines para cruzar, la forma en que cruzó alguna vez Pablo, pero ellos se olvidan de los autos”.

La Beatlemanía ha arrasado en todo el mundo, lugar al que fue la banda, eran rápidamente seguidos por cámaras y aficionados. Cuando ellos decidieron convertirse en discípulos del Maharishi Mahesh Yogi y viajaron a Rishikesh, la India, para estudiar Meditación Trascendental, miles de jóvenes hippies iniciaron su propio camino hacia la iluminación espiritual.

Joanne Papineau, desde The Fairmont Queen Elizabeth en Montreal, piensa que en algún lugar a lo largo de la ruta de los Beatles comenzó a entender su poder: “Ellos fueron las primeras grandes celebridades con poder para convertirse en políticos”, dice. John y Yoko en la cama para su luna de miel, viajando desde Ámsterdam a Montreal, centraron la atención del mundo en la paz. “Ellos utilizaron lo que fue un momento para llamar la atención sobre una causa mayor”.

Cuando John y Yoko ocuparon la suite #1742 de La Reina Isabel desde el 26 de mayo al 2 de junio de 1969, mandaron a retirar los muebles y colocaron la cama en medio de la sala del piso. Desde allí, se dio un máximo de 150 entrevistas al día. El registro de seguridad del hotel estaba repleto de quejas de otros huéspedes que estaban preocupados por el número de personas en el vestíbulo. Hoy la habitación aquella se encuentra decorada como un monumento simbólico de la pareja en su búsqueda de paz, y atrae a huéspedes de todo el mundo: “La gente dice que se siente la presencia de John cuando visitan el lugar, dicen que hay algo especial en la sala”.

Tal vez donde se más se sienta la presencia de John es el Parque Central, Ciudad de Nueva York, donde un pequeño pedazo de tierra trae a la mente su memoria y ahora es Strawberry Fields. Diseñado por el arquitecto paisajista Bruce Kelly, la loma es un monumento a John. En 1984, Yoko Ono aportó 500.000 dólares a la creación del jardín, así como una cantidad equivalente para que este fuera mantenido. El lugar se ha convertido en un punto de encuentro tranquilo para los fans de todo el mundo, muchos de los cuales cantan canciones de los Beatles y Lennon en las tardes de verano.

Extracto de: forbestraveler, Foto: flickr

Originally posted 2009-06-11 20:41:00.

Comments are closed.