El blog de viajes del mundo | Viajitis Rotating Header Image

Tradiciones de Sicilia


Un baño en los colores de Sicilia nos lleva a conocer antiguos ritos, en los que se ven envueltos los colores de la isla, vivaces sobre el fondo de pueblos soleados, paisajes marineros, escenas campestres… En la cultura siciliana, como en la práctica totalidad de las culturas mediterráneas, todo se celebra; la vendimia, las bodas, la pesca, la vuelta del trabajo…

Destacan algunos instrumentos musicales insólitos, como el marranzanu o el friscalettu. A estos instrumentos les acompañan normalmente las danzas simbólicas donde predomina la tarantela.

Las tradiciones en la isla son muy sentidas y valoradas, y a menudo están ligadas a las grandes fiestas religiosas como Navidad, Semana Santa (llamada en Italia Pascua) o la fiesta del Patrón.

En Navidad se pueden encontrar artísticos belenes por todos lados, formados por preciadas figuras antiguas, que en ocasiones llegan a ser de dimensiones humanas, como las que cada año se exponen en la “Gruta de Acireale”. En estas muestras no falta el sonido de la gaita, llamada en Sicilia “cornamusa”, y que todavía los pastores del lugar conservan como un preciado instrumento.

La Semana Santa alcanza momentos de gran participación, sobre todo en las procesiones, como masiva es también la participación en las fiestas dedicadas a los patrones de diferentes lugares, por ejemplo Santa Rosalía en Palermo o Santa Lucía en Siracusa. Cada una tiene su historia y su leyenda.

Originally posted 2009-02-05 10:21:44.

Comments are closed.