El blog de viajes del mundo | Viajitis Rotating Header Image

Tren de las Nubes


trennubesEs uno de los tres ferrocarriles más altos del mundo, que atraviesa vertiginosas montañas de la Cordillera de los Andes entre paisajes espectaculares.

“El Tren“ es un ícono turístico de Argentina. Se  encuentra en la provincia de Salta, en el noroeste argentino. El tren que lleva a las nubes, asciende a 4.200 metros de altura en un recorrido de 217 kilómetros.

 

El Tren a las Nubes es la única excursión  ferroturística que parte de la ciudad de Salta ubicada a 1.187 metros sobre el nivel del mar hasta llegar a los 4.200 en el viaducto La Polvorilla. Hace su recorrido en aproximadamente 15 horas, atravesando diecinueve túneles, veintinueve puentes, cobertizos y alcantarillas.

13Al principio de la excursión transitarás por el Valle de Lerma, rodeado por cordones montañosos y sierras sub-andinas, atravesando tres tipos de climas diferentes – el subtropical serrano con pocas precipitaciones, el semi-desértico y finalmente al desértico total.

Pronto llegarás a la primera estación. Campo Quijano, conocida como el Portal de los Andes por encontrarse a 1520 m.s.n.m, lugar donde aparece la conocida Quebrada del Toro. Percibirás el cambio de la vegetación, cada vez más dispersa e interesante.

El Tren a las Nubes pasará por la estación El Alisal ubicada a 1807 m.s.n.m., lugar donde se realiza el primer zigzag para ganar 54 metros.

n92_VIADUCTO-POLVORILLA-BUENOLuego vendrán las estaciones Chorrillos, Ingeniero Maury y Gobernador Solá de 2180, 2300 y 2550 m. respectivamente; para ese entonces todo se traducirá en admiración y asombro por el paisaje que se irá presentando ante los ojos.

Montañas de tonalidades rojas, verdes, rosadas, amarillas, blancas y grises denotarán la riqueza en minerales tales como el hierro, cobre, dolomita, azufre, cal y plomo. Las nubes, ya dispersas por debajo del tren, dejarán ver un cielo diáfano e infinito.
El paisaje variará constantemente gracias a la continua erosión del viento que dibuja múltiples figuras sobre la cordillera.

El tren está compuesto por una locomotora General Electric y 10 vagones de primera clase. Además de ser sumamente confortable, ofrece espectáculos folklóricos y cuenta con la asistencia de guías bilingües, vagón comedor y servicio médico.

Originally posted 2008-05-31 11:00:20.

Comments are closed.