El blog de viajes del mundo | Viajitis Rotating Header Image

Valdediós


A 8 kilómetros de Villaviciosa, en la costa este de Asturias, se encuentra un precioso valle conocido en la Edad Media como Valle de Dios.

Este lugar fue elegido por Alfonso III el Magno, como lugar de retiro tras descubrir el conjuro de sus hijos en su contra, en el siglo IX. Es así que ordenó el levantamiento de un conjunto compuesto por una iglesia, bajo la advocación de San Salvador, y un palacio que ya no existe. La iglesia se consagró como tal, en el año 893 y en 1926 se construyó junto a ésta, el monasterio cistersiense, de grandes dimensiones y llamado Santa María de Valdediós.
La iglesia de San Salvador es una pequeña construcción prerománica de piedras sillas, con sus esquinas bien talladas y sillarejo en los paramentos.

Cerca de aquí, tomando la carretera hacia Colunga encontramos el pueblo de Priesca donde también se halla una obra prerománica y, al igual que la de Valdediós, se llama Iglesia de San Salvador. Fue construida en el año 921 cuando la Corte de Asturias ya se había trasladado a León. Sufrió varias modificaciones, pero mantiene su planta basical original, cubierta de madera y compuesta por 3 naves.

Para los amantes de obras preromanas, estas construcciones son dignas de ser visitadas. La belleza de la arquitectura prerománica está acompañada de la exquisitez de la naturaleza.
Iglesia de San Salvador de Valdediós

Originally posted 2008-09-04 19:31:31.

Comments are closed.