El blog de viajes del mundo | Viajitis Rotating Header Image

Vías verdes


Para quien no lo sepa, las vías verdes son antiguos caminos por los que pasaba el tren hace más de un siglo. Eran trenes que unían localidades y ofrecían la primera vía de comunicación, siendo la puerta de entrada y salida para quienes los habitaban. Y al tratarse de trenes pesados y lentos debían evitar las cuestas, por lo que los caminos eran prácticamente llanos y  se valían de túneles y puentes para salvar los desniveles.

viaverde Estos trenes se vieron abocados a morir cuando los autobuses y los coches hicieron su aparición. Fue entonces cuando muchas de estas vías comenzaron a desaparecer, se eliminaron las vías del ferrocarril y las traviesas y la vegetación empezó a esconder estos ahora tesoros para los urbanitas. Con tiempo y mucho esfuerzo, se retomaron aquellas vías, no para los trenes, pero si para los viandantes y los cicloturistas. En España encontraremos más de 7.000 kilómetros de antiguos trazados ferroviarios, de los que más de 1.300 ya han sido recuperados para que puedan ser recorridos con total tranquilidad. Así disfrutaremos de maravillosos parajes y disfrutaremos de una experiencia única.

Se trata de trayectos sencillos y de fácil acceso a la naturaleza, aunque no todas las vías están acondicionadas. Lo mejor es que no informemos antes de comenzar nuestro camino. Para ello, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles ofrece una amplia información sobre las Vías verdes y podremos solicitar información mensual que llegará a nuestro correo electrónico. Además podremos descargarnos la guía de las buenas prácticas de Vias Verdes en Europa, acceder a las fichas técnicas de cada vía y conocer cuáles hay en nuestra comunidad, incluyendo guía de viaje con información detallada.

Originally posted 2008-04-10 11:55:13.

Comments are closed.