El blog de viajes del mundo | Viajitis Rotating Header Image

Villarrica, una ciudad andante en Paraguay


Cuando hablo de Villarrica, en Paraguay, no puedo evitar rememorar a los gitanos, por su constante cambio de lugar para asentarse por algún tiempo en otro, tal como ha sucedido a lo largo de la historia en esta ciudad, que ha tenido que cambiarse unas siete veces de lugar geográfico debido a las invasiones paulistas bandeirantes que sufría.

cordillera2

Una localidad cercana a Villarrica, muy notable, que se destaca por su fina artesanía Ao Po´I es la ciudad de Yataity, una pequeña y apacible ciudad que tiene casonas con techos de paja. Los trabajos de artesanía que se ven es esta ciudad se concentran en trabajos realizados en algodón nativo, utilizado para elaborar prendas como camisas, vestidos, poleras, blusas, toallas y mantelería, entre otras cosas.

Cada año, durante el mes de noviembre, se celebra la Feria de las Prendas Típicas en Yataity del Guairá, donde se exhiben prendas y objetos elaborados por los artesanos en la plaza central, quienes subsisten gracias a estas ferias ya que la artesanía es una de las principales actividades económicas del lugar. Muchas de las prendas que se exhiben en esta feria, son bordadas en relieve y destacan sus terminaciones y alta calidad.

cordillera

En Villarrica se conserva un valioso legado de mitos y leyendas que van perpetuando la cultura de antaño en las actuales generaciones. Entre los sitios que más visitas reciben por parte de los turistas, se encuentra el Parque Manuel Ortiz Guerrero, ubicado entre los barrios de Ybaroty y San Miguel.

También es interesante darse una vuelta por el Museo y Biblioteca Municipal Maestro Fermín López, que guarda invaluables recuerdos de la Guerra del Chaco, fotografías, objetos y muebles incluso, más completas colecciones de monedas y billetes antiguos, además de maquinarias y otros objetos que dan cuenta de toda una historia.

Foto: Flickr

Originally posted 2009-02-18 16:33:04.

Comments are closed.