El blog de viajes del mundo | Viajitis Rotating Header Image

Zona volcánica de la Garrotxa


Castellfollit_de_la_Roca_-_Vista_frontal[1]

Situada en la sierra que une los Pirineos con la sierra prelitoral en el Montseny. El Parque Natural ocupa la arte central de La Garrotxa. Esta zona esta compuesta de 40 conos volcánicos en buen estado de conservación, teniendo en cuenta su antigüedad. Los volcanes que se encuentran en esta zona son de tipo básico y tienen unas erupciones de 350.000 años y 11.500 años. Esta considerada como una de los mejores paisajes volcánicos de Europa.

En la mayoría son visibles los craters como las corrientes de lavas basálticas que hoy en día se pueden observar columnatas prismáticas y superposiciones de diferentes caladas, como es el caso de Castefollit de la Roca. Unas emisiones de lava que llegan a los 16 km de largo y presenta un grueso de decenas de metros.  La altitud más alta es a PuigsallanÇacon 1027 m.

Esta zona se caracteriza por ser pluviosa con precipitaciones de 1000mm/año. La temperatura media del año (de toda la zona) 12´4ºC, con temperatura durante el día en verano altas y por la noche refresca.

Uno de los volcanes mas representativos y visitados de la comarca y del parque es el Montsacopa, junto con al Montolivet y Garrinada son volcanes casi urbanos, ya que en su base crecen las afueras de la ciudad de Olot. El Montsacopa tiene  unos 100m. de alto y un cráter de 120m. de diámetro y un fondo que no llega a los 15m, también es conocido con el nombre de San Francisco. El Montolivet tiene unos 80m de altura con unas lavas singulares. Y el Garrinada, con forma de herradura y con 116m de altura, tiene la peculiaridad de presentar 3 craters situados a diferentes alturas. A parte de estos 3 crateershay muchos mas y también es digno de ver las fuentes y bellos paisajes de la Garrotxa, la variedad de vegetación y fauna.

Originally posted 2008-10-28 00:08:55.

Comments are closed.