El blog de viajes del mundo | Viajitis Rotating Header Image

Atienza medieval


A menos de 100 km de Guadalajara se encuentra la villa medieval de Atienza, Monumento Histórico – Artístico Nacional desde 1962. Esto quiere decir que posee un patrimonio arqueológico, paleontológico y artístico muy valioso que denota la importancia que esta localidad ha tenido desde hace muchos siglos. Desde el Neolítico, pasando por los celtíberos y los árabes, Atienza ha tenido diversos pobladores haciendo que fuese un lugar poderoso y deseado. Su mayor periodo de auge lo gozó durante la Edad Media y hasta el siglo XIX. Sin embargo ha conservado, a pesar de la guerra civil, monumentos, edificios, iglesias y todo un conjunto pictórico y arqueológico.

atienza Todo esto lo podemos ver en la Plaza de España, alrededor de la fuente de los delfines del siglo XVIII, donde encontraremos el Ayuntamiento, casonas con escudos medievales y edificios con soportales. El Arco de San Juan separa las dos plazas más grandes de Atienza y fue puerta de acceso a la villa. Podremos visitar tantas iglesias como queramos: la Iglesia de San Juan, de estilo románico, la de la Trinidad, restaurada en el siglo XVI, la del Salvador, con torre de estilo plateresco, la de Santa María del Rey, antigua mezquita, la de San Bartolomé y la de San Gil, convertidas en sendos museos o la Iglesia de San Francisco que formaba parte de un convento destruido por las tropas de Napoleón.

No podemos dejar el Castillo, del siglo XI, con un enclave estratégico, y las Murallas de las que quedan ciertos tramos.

Hay una ruta del Quijote que pasa por Atienza. En esta página web podrás echar un vistazo, además de apuntarte las direcciones de los mejores restaurantes de la localidad. Para alojamientos visita la web de Turismo de Atienza y para información más exhaustiva sobre Atienza visita esta web.

Originally posted 2008-04-02 09:13:47.

Comments are closed.