El blog de viajes del mundo | Viajitis Rotating Header Image

Avilés ciudad medieval


aviles Avilés se ha convertido a lo largo del tiempo en una ciudad industrial. Sin embargo, posee un centro monumental barroco y medieval que encanta a sus visitantes. Fue durante mucho tiempo el primer puerto comercial de Asturias y por eso se desarrolló allí la primera industria de acero de España. Tras la crisis de la siderurgia y el carbón, muchos decidieron devolver el esplendor a los maravillosos palacios y edificios nobles.

Todo empieza y termina en la Plaza de España (comúnmente denominada El Parche). Se trata del ensanche barroco (época de esplendor en Avilés) que se produjo en la ciudad en el siglo XVII. En esta plaza encontraremos tres de los edificios más importantes de la ciudad: el Ayuntamiento, la casa de García Pumarino y el palacio del Marqués de Ferrera, donde podremos alojarnos ya que es un lujoso hotel.

El mantecado de Avilés, con forma de estrella de cuatro puntas, lo encontrarás en las numerosas pastelerías de Avilés. Este mantecado se elaboraba en Semana Santa para regalarlo a los ahijados. No olvides probar la sidra, las fabes y los embutidos y quesos de la provincia.

En la última semana de octubre se celebra en Avilés el amaguestu, una reunión popular donde se degusta sidra sin fermentar y castañas asadas, además de otros productos regionales. Y para tomar vino y sidra, date una vuelta por el barrio marinero de Sabugo y los alrededores de Plaza de España.

Además, la oficina de turismo municipal, en la calle Ferrería, organiza visitas por el casco histórico, a partir de mediados de septiembre sólo para grupos y previa cita, aunque son gratuitas. La guía turística de Avilés también es gratuita.

Si quieres más información visita la web del Ayuntamiento o la página oficial de Turismo de Asturias.

Originally posted 2008-03-25 12:36:15.

Comments are closed.