El blog de viajes del mundo | Viajitis Rotating Header Image

Úbeda y Baeza


Cuando hablamos de Úbeda y Baeza hablamos de dos elementos: el olivar y el arte, en esta ruta el paisaje y la ciudad se entremezclan. En Úbeda murió Juan de la Cruz y en Beza dio clases el poeta Antonio Machado, cantor del mar de olivos que llena el horizonte.

Úbeda es una ciudad de estilo renacentista, aunque aún posee restos de la muralla árabe y medieval, que alcanzó su esplendor en los siglos XV y XVI. Allí podremos visitar la colegiata de Santa María de los Reales Alcácares, la capilla de El Salvador, el Parador de Turismo Condestable Dávalos, el palacio de las Cadenas, la cárcel del Obispo, el palacio del marqués de Mancera, etc… También podemos encontrar la casa Mudéjar, hoy Museo Arqueológico, y el oratorio de San Juan de la Cruz, tambien museo. San Juan de la Cruz murió aquí en 1591.

Baeza comparte con Úbeda la riqueza artística que consiguió que declararan a ambas ciudades patrimonio de la humanidad. Baeza alcanzó su apogeo económico y cultural en los siglos XVI y XVII. El arco de Villalar y la puerta de Jaén enmarcan la plaza de los leones, rodeada por las Antiguas Carnicerías y la Audiencia Civil. Desde esta plaza se accede a la antigua universidad, con artesonado mudéjar en el paraninfo. Esta universidad estuvo en activo hasta mediados del siglo XIX y luego fue instituto de bachillerato, donde dio clases Antonio Machado entre 1912 y 1919. Subiendo un poco más, llegamos al palacio de jabalquinto y a la iglesia de Santa Cruz, de estilo románico.

Artificis ofrece visitas guiadas, temáticas o visitas a los entornos naturales.

palacio rambla Para quedarse a dormir, tenemos el Palacio de la Rambla, en Úbeda, un palacio erigido en 1575 y remodelado en 1992. Su portada es espectacular, con columnas coritintias que dan paso a un patio interior.

Originally posted 2008-03-14 10:56:09.

Comments are closed.