El blog de viajes del mundo | Viajitis Rotating Header Image

Carnavales en Argentina – Parte 3


jujuyEn el Noroeste argentino, en la provincia de SALTA, el 31 de enero de 2009 comienza el tradicional "Desentierro del Carnaval" o "Desentierro del Diablo", una celebración tradicional para agradecer y agasajar a La Pacha Mama (Madre Tierra), que culminará este año el 15 de marzo con el "Entierro del Carnaval".

Tanto el inicio como la culminación de la celebración se va a dar en la localidad de La Caldera, pero también es seguida por otras localidades como en Salta Capital; San Antonio de los Cobres (por donde pasa el famoso Tren de las Nubes); San Carlos, cerca de Cafayate, en los Valles Calchaquíes y Tolar Grande.

Siguiendo la misma tradición, en JUJUY, este año, del 21 al 28 de febrero las comparsas se congregarán en los alrededores de los pueblos para la ceremonia del Desentierro del Carnaval.  En la Quebrada de Humahuaca, los pueblos tienen varias comparsas y desentierran el Carnaval con "mojones", que son montículos de piedras decoradas que se riegan con bebidas alcohólicos. Cuando el Carnaval termina, en esos mojones cada comparsa vuelve a enterrar al Diablo. 

DSC02946 Durante las celebraciones se cantan coplas, se saborean empanadas, choclos, quesos de cabra, asados de cordero, humitas, tamales, chicha y saratoga (un vino con limón).

Pero aquí las celebraciones de Carnaval o de Desentierro del Diablo comienzan quince días antes. Existe el "jueves de compadre" dedicado a los hombres, que se reúnen y cantan, comen y beben. El jueves siguiente, antes de comenzar oficialmente el Carnaval, es el turno del "jueves de comadres" dedicado a las mujeres que se reúnen en plazas o mercados donde se desean buena suerte, cantan, beben y   se invitan con comidas.

Originally posted 2009-01-25 19:55:15.

Comments are closed.