El blog de viajes del mundo | Viajitis Rotating Header Image

Carnavales en Bolivia


fotoart002 El Carnaval es una celebración tradicional, que año a año lleva a los pueblos de distintos países y culturas a reunirse en las calles para cantar, bailar y compartir la alegría. Tener la posibilidad de compartir una de estas celebraciones no solo es diversión, sino la posibilidad de aprender sobre su gente y sus costumbres.

Bolivia tiene una forma muy particular de festejar los Carnavales. Mezcla de religiosidad y costumbres ancestrales se mezclan en un colorido y alegre encuentro por las calles de distintas localidades. 

Carnaval de Oruro: En la ciudad de Oruro se lleva a cabo una de las más grandes manifestaciones de arte popular y cultura tradicional andina. La UNESCO declaró al carnaval como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

2246765498_e20f180222_o El Carnaval de Oruro es único en el mundo por su sentido religioso. Comienza 40 días antes de la Pascua, con el primer encuentro, en devoción a la Virgen del Socavón. Como en otras localidades andinas, en Oruro se lleva a cabo también "el desentierro del Diablo" y se hacen ofrendas a la Pachamama (Madre Tierra). Es de gran atracción, ya comenzado el carnaval, la representación de la lucha entre el bien y el mal. Desfiles de diablos avanzando en dos columnas representando a los siete pecados capitales se enfrentan con la representación del Arcángel Miguel, entre danzas de distintos tipos: morenada, llamerada, tobas, caporales, waca waca, tinku, suri sicuri, etc..  Es una espectacular celebración donde participan jóvenes y viejos, sin distinción de clases sociales y colores políticos.

Carnaval de Santa Cruz: Comienza un mes antes con las fiestas "precarnavaleras" en las que participan todas las comparsas juveniles encabezadas por su Reina, elegida con anterioridad. Las mujeres son las protagonistas en estas fiestas, ya disfrazadas, coquetean e invitan a bailar a los varones que asisten a la fiesta.

Alrededor de 300 comparsas recorren las calles con sus bailes e impresionantes carros alegóricos. La población baila y se divierte en las calles céntricas de la ciudad jugando con agua, pintura y espumas, viviendo momentos de total alegría.

tarabuco Pujllay de Tarabuco: Esta celebración se lleva a cabo el segundo domingo de marzo. Los protagonistas son los hombres, quienes representan la epopeya del 12 de marzo de 1816, protagonizada por los guerreros indígenas que enfrentaron y derrotaron al ejército español realista de los "verdes" (el nombre se debe al color de sus uniformes) que les duplicaba en número.

La celebración comienza con una misa en idioma quechua, continua con la entrada de grupos de bailarines a la plaza y la elección de la ñusta o virgen de la ceremonia ritual de la "pucara" -símbolo mágico y religioso-. Se bebe chica y se degustan platos típicos picantes. Luego los campesinos montan sus caballos y a los gritos de "Viva el Phujllay!" se alejan en busca de otras ofrendas folklóricas a la madre naturaleza, que consisten en alimentos (carnes, frutas, hortalizas, bebidas, panes) adornados con flores y plantas. Reunidos alrededor de estas ofrendas cantan y bailan.

Carnaval de Tarija: Esta fiesta comienza con un mes de anticipación, con recorridos de comparsas y banda por las calles. Faltando dos semanas, el día jueves, se realiza la fiesta de "Comadres y Compadres", donde hombres y mujeres se reúnen en las calles con tortas decoradas con flores y frutas. El que recibe el presente se convierte en compadre o comadre y se compromete a acompañar en las buenas y en las malas a su nuevo pariente espiritual.

Los habitantes organizan el Corso Infantil y el Corso de Mayores, el cual es lleno de colorido y alegría y se ve complementado con el Concurso Folklórico Campesino de Música y Baile. Posteriormente comienza el gran baile popular en la plaza principal en el que participan comparsas, pueblo y visitantes.

A comienzos de la cuaresma se "entierra al Diablo" y la gente usa máscaras elaboradas con cuernos de oveja, chivo o vaca imitando al diablo.

Originally posted 2009-01-28 14:28:40.

Comments are closed.