El blog de viajes del mundo | Viajitis Rotating Header Image

Castellón desconocida


el fadríCastellón, una ciudad abierta al mar y totalmente mediterránea, está rodeada por una llanura de naranjales y volcada en la actividad del puerto. Hablamos de una ciudad poco visitada por sus monumentos ya que es un destino del sol y playa. Sin embargo, tiene un centro de la ciudad medieval que merece nuestra visita.

Los orígenes de Castellón de la Plana aparecen en el cerro de La Magdalena, donde quedan ahora las ruinas del Castell Vell. En el siglo XIII se traslada la población desde el cerro hasta su actual ubicación y en el siglo XIX, la línea del litoral se constituye como El Grao, con el puerto comercial y la playa de Castellón dividida en tres.

El centro de la ciudad parte desde la Plaza mayor, con el Mercado Central, el Ayuntamiento y la iglesia de Santa María. También aparece la torre del Fadrí, un campanario exento de planta octogonal, símbolo de la ciudad. En la plaza de Tetuán encontramos el edificio de Correos. y en la plaza de la Independencia la Farola y el parque Ribalta, con unos jardines del siglo XIX.

El otro núcleo urbano de Castellón es el Puerto, hacia el norte, donde encontraremos el planetario. Es la zona más bulliciosa en verano. Y mar adentro encontraremos las Islas Columbretes, un archipiélago declarado parque Natural y Reserva Marina. L’Illa Grossa es la única habitada en la que encontramos un pequeño cementerio y el faro. Es un paraíso para los buceadores, aunque hace falta autorización administrativa para practicar submarinismo.

También podemos visitar museos, como el Espai d’Art Contemporani, uno de los referentes del arte de vanguardia a nivel nacional y el Museo de Bellas Artes, con vanguardistas instalaciones donde se muestran colecciones etnológicas, arqueológicas y plásticas.

El Camino Caminàs es una antigua vía de comunicación que separaba los cultivos de las zonas pantanosas y está salpicado de monumentos religiosos. La ermita de Sant jaume Fadrell acoque el Museo Municipal de Etnología. Desde allí podremos acercarnos a La Magdalena, rodeada por las ruinas del antiguo castillo, ala ermita de Sant Josep del Censal, la de Sant Isidre o la basílica del Lledó entre otras.

Originally posted 2008-05-12 09:54:32.

Comments are closed.