El blog de viajes del mundo | Viajitis Rotating Header Image

Ceremonia de despedida/bienvenida de profesores en Japón


Japón es uno de los países en los que la cultura es tan diferente de la nuestra que a veces las fiestas y festividades que tienen nos hacen extrañarnos de todo lo que vemos allí. Es por eso que uno de esos acontecimientos que vemos sobretodo en los mangas y animes nos hacen ver la responsabilidad con la que se toman el trabajo los japoneses.

Me estoy refiriendo a la despedida y bienvenida de profesores en Japón que se hace en abril.

La ceremonia se puede ver siempre que se tienen niños en la escuela pero a veces dejan que sea de puertas abiertas con lo que podemos apreciar lo que allí se hace. Durante unas semanas antes los niños preparan las pancartas y los adornos para dar la bienvenida y despedir a los viejos profesores y a los nuevos, un ritual que se hace todos los años.

En esa ceremonia cada profesor o profesora saluda a los niños y al final los profesores pasan saludando por un túnel compuesto de niños, tanto los que se van como los que se reciben. A veces incluso pueden dar algún que otro discurso de despedida o de bienvenida.

Esas ceremonias no suelen perdérselas ningún alumno (aquí diríamos que es obligatorio pero allí lo hacen como una responsabilidad más, sin quejarse (al menos no abiertamente)).

Como véis, las cosas en Japón suelen ser muy diferentes de las de España, y quizás por eso hace que Japón sea uno de los destinos más deseados para ir a ver pero en muchas ocasiones no se cumplen por el miedo a las mafias japonesas o al elevado coste que supone un viaje de esas características (más aún si no sabemos japonés).

Originally posted 2008-05-03 20:26:40.

Comments are closed.