El blog de viajes del mundo | Viajitis Rotating Header Image

Corpus en Granada


cabezudosLa semana del Corpus es la semana grande granadina. Hace poco celebraron el día de la cruz y la semana que viene celebrarán la Feria del Corpus 2008.

La tradición hace que el miércoles de feria salga la Tarasca, cabezudos y gigantes a la calle para encontrarse con los más jóvenes. La Tarasca es un maniquí sobre un dragón, según dicen la ropa tarascaque lleve ese año será la que marque la tendencia del resto de la primavera y el verano.

Como gigantes que la acompañan encontramos a Boabdil y a su madre Aixa, últimos monarcas árabes de Al-Andalus y a los Reyes Católicos, Isabel y Fernando. Y entre los cabezudos encontraremos a la gitana o la vieja, que portarán los pellejos para pegar (cariñosamente) a todo aquel que les desafíe con una simple mirada.

El jueves de feria es el día del Corpus (en los calendarios oficiales se celebra el domingo, pero en Granada es fiesta local). Ese día, las calles de la ciudad se engalanan con altares llenos de figuras, algunas de semana santa, las calles se cubren con telas para dar sombra, el asfalto se convierte en alfombra de hierbas para que por encima pase la Custodia (una parihuela adornada en plata en cuyo centro superior se porta el cuerpo de cristo consagrado). A la salida de la Catedral y custodia en su paseo por las calles, le lloverán pétalos. Además a la custodia la acompañan niños vestidos de comunión, toda la curia granadina y una representación del Ayuntamiento. Para los granadinos es el momento de estrenar los trajes y vestidos de la primavera.

Para los menos creyentes o quienes prefieran dejar las tradiciones a otros, encontraremos fiesta tanto en la feria del centro, que es la feria de día, como en el recinto ferial, que se llena de casetas, farolillos y trajes de gitana.

Originally posted 2008-05-13 12:12:34.

Comments are closed.