El blog de viajes del mundo | Viajitis Rotating Header Image

April 6th, 2017:

Los países más limpios del mundo (I)


Hoy día nadie puede quedar indiferente ante los temas medio ambientales, porque estos se están convirtiendo en el problema número uno del siglo XXI, debido al cambio climático que está avanzando a pasos acelerados. Un reciente Índice de Desempeño Ambiental revela hasta qué punto los países modernos cuidan su medio ambiente. Este estudio, desarrollado por la Universidad de Columbia y Yale, tiene este índice que clasifica el desempeño ambiental de 140 países en base a 25 categorías que van desde la calidad del aire y el agua, hasta la biodiversidad y el uso de plaguicidas. Aquí vamos a señalar las mejores regiones del mundo en materia medio ambiental, un tema no menor si tienen pensado salir a desintoxicarse en sus próximas vacaciones.

1

Europa Occidental: Suiza

Suiza es el quinto país más rico en PIB y también el país más limpio del mundo. En 8 de los indicadores ambientales, incluyendo el saneamiento, la calidad del agua, la salud de los bosques y la regulación de plaguicidas se obtuvo resultados perfectos para Suiza. No es de extrañar entonces que los suizos tengan una esperanza de vida en promedio de 81 años. Sin embargo, gracias al paisaje montañoso, el país logró un buen puntaje promedio en cuanto a las prácticas agrícolas ya que los agricultores tienen que aprovechar cada pendiente y espacio vacío para poner sus cultivos.

2

Europa Oriental y Asia Central: Croacia

Croacia es el 20° país más limpio del mundo y es el número uno en Europa Oriental y Asia Central. En Croacia, las playas limpias son una prioridad. El país se encuentra en el Mar Adriático, y ofrece a sus visitantes agua potable, y a los pobladores, una buena provisión de peces sanos. Las enfermedades transmisibles a través del agua son desconocidas en Croacia. Sin embargo, las décadas del régimen comunista dejo profundas huellas en algunos sectores del país, que todavía no acogen las prácticas ecológicas. Por ello, la calidad del aire sufre de manera considerable en Croacia.

3

Vía: tourism-review

Originally posted 2009-09-12 20:32:00.

Tailandia: fiestas y festivales

Se puede decir que Tailandia es un país de fiestas y celebraciones permanentes, por una parte esto se entiende debido a lo multicultural de su sociedad, que permite presenciar en un solo lugar muestras de respeto y veneración públicas a diversas deidades que comparten en un mismo territorio.

ca

Cuando se convive con un ambiente tan festivo como el que hay en Tailandia, es difícil desmarcarse, más todavía considerando que es en estas oportunidades cuando la gente anda más chispeante y animosa y se presenta la oportunidad perfecta para iniciar lazos sociales. Aunque si eres de espíritu ermitaño seguramente no te importará mucho dejar esa parte social de lado y concentrarte en el trasfondo de la celebración, que también es muy interesante conocer.

La mayor parte de las celebraciones se dan entre los meses de noviembre a febrero, con excepción de los días festivos y las celebraciones de la familia real que tienen una fecha predeterminada, las fiestas religiosas se guían por un calendario budista luni-solar, que fija la celebración del Año Nuevo o Sogkran por ejemplo, para el mes de abril.

Entre los ritos y celebraciones, se cuenta la afamada Fiesta del Agua da la bienvenida a la temporada de lluvias, momento que hace propicio limpiar la casa a fondo para después ir a rociar las estatuas de Buda con agua purificadora, mientras las estatuas más veneradas se sacan a pasear a la calle siguiendo tras ellas una larga procesión.

Por las calles, todos se lanzan cubos de agua para purificarse entre todos, inmersos en un ambiente de abundante alegría, y como no si este tipo de celebración a cualquiera le recuerda su época de niño. En la parte norte y nordeste de Tailandia se realizan otras celebraciones y además, se celebran concursos de belleza que tienen por propósito elegir a la Miss Songkran.

Foto: flickr

Originally posted 2009-05-05 13:47:00.

Semana Santa en Sevilla

De todas las ciudades de Andalucía, e incluso de toda España, Sevilla es una de las que más importancia le da a la Semana Santa y a la vista está la gran cantidad de cofradías que desde el Domingo de Ramos y hasta el Domingo de Resurrección hacen su recorrido por las calles de la ciudad.

No es por no darles la debida importancia a otras ciudades como son Granada, Jaén, Málaga,… pero quizás Sevilla es la más conocida a nivel internacional, aunque no por ello mejor que la Semana Santa en otras ciudades.

En esencia, la Semana Santa en Sevilla, y en cualquier ciudad andaluza, es la escenificación de la vida y hechos de Jesucristo como son: la llegada a Belén, la última Cena, Jesús en el Huerto de los Olivos, la Crucifixión,…

Muchos de los pasos de Semana Santa están llevados por devotos de la cofradía, unos a hombros, otros a peso (se meten debajo y aguantan el peso entre sus espaldas (en realidad en su cuello, de ahí el nombre "a costal"). Sin embargo, hay algunos otros (en Sevilla y otras ciudades) que van a ruedas, lo que no quita importancia al trabajo que realizan.

El día más importante de la Semana Santa en Sevilla es la llamada "Madrugá", que va de la noche del jueves a la mañana (mediodía) del viernes. Es en ese día (o mejor dicho noche) cuando las cofradías más importantes de Sevilla hacen su procesión (la Macarena, la Esperanza…).

Estas cofradías, y muchas otras podrán salir a partir del Domingo que viene, día 16 de marzo. Lo que hay que esperar es que el tiempo no sea muy malo y acompañe ya que, en caso contrario, muchas de las cofradías no saldrán debido a que las figuras que portan se deteriorarían en exceso si se vieran sometidas a la lluvia.

Originally posted 2008-03-10 20:32:50.