El blog de viajes del mundo | Viajitis Rotating Header Image

May 8th, 2017:

La ciudad de Taos


La ciudad de Taos se encuentra al noroeste de Nuevo México, en Estados Unidos (EEUU), ubicada entre los montes de San Juan y Sangre de Cristo (en un pequeño valle a los pies del Eagle Nest).

Todas las construcciones que nos podemos encontrar en Taos están hechas de adobe (una mezcla en húmedo de arcilla, arena y paja, materiales abundantes y de bajo precio en cualquier lugar), que es lo típico de la cultura de los indios-pueblo, un colectivo que suele poblar por la zona de Nuevo México y Arizona. Su nombre, indios-pueblo, proviene de los invasores españoles que los llamaron “pueblo” por su manera de construir las viviendas que hacían antaño que eran parecidas a fortalezas sin apenas ventanas (y si las tenían eran muy estrechas de modo que no pudiera pasar una persona por ellas y así protegían la casa a cal y canto apostando a un vigilante en las puertas).

Ese tipo de construcciones aún se conservan en Taos aunque ya no están habitadas. No es muy recomendable entrar en ellas porque pueden estar deterioradas y es peligroso, pero sí podemos verlas por fuera y, si vamos con un guía, quizás nos muestre alguna en la que sí se pueda entrar.

Taos se declaró en 1992 Patrimonio Mundial de la Humanidad y por ello desde esa fecha es uno de los lugares turísticos más visitados por turistas de todo el mundo (uno de los lugares más visitados es la Iglesia de San Francisco, construida a mediados del siglo XIX sobre los restos de la anterior Iglesia).

Originally posted 2008-04-30 21:28:57.

La Guadalupana

      El Santuario Guadalupano está compuesto por la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, el Cerro Tepeya y la Antigua Basílica de Guadalupe.

      Este Santuario, visitado diariamente por miles y miles de personas de todo el mundo, se encuentra al norte de la Ciudad de México, sobre la calle Plaza de las Américas y está a unos 30 minutos en coche, del centro de la ciudad. También se puede llegar hasta allí en metro, tomándolo en la estación que está ubicada en el Sócalo hasta llegar a la estación de metro “18 de Marzo”, donde el Santuario se encuentra a sólo unos metros de distancia.

      Las apariciones de la Virgen de Guadalupe datan del año 1531. Juan Diego, un indio convertido al catolicismo y bautizado, se dirigía a Misa cuando pasó por el pie del Cerro Tepeyac. Comenzó a escuchar una especia de cánticos corales, y cuando éstos terminaron una voz dulce  amable de una mujer lo llamó desde arriba del cerro.

       Juan Diego subió hasta la cima de éste, y se encontró con una hermosa y delicada mujer quién le manifestó que era la Virgen María y deseaba que le construyeran un lugar de oración en ese lugar, para escuchar las súplicas de su pueblo. También le pidió que le hiciera saber lo acontecido al Obispo de México, fray Juan de Zumárraga.

      El indio, obediente a su Señora, así lo hizo pero el Obispo no le creyó y le pidió que le llevara una señal. Cuando Juan Diego se lo comunicó a la Virgen, ésta le pidió a Juan Diego que cortara flores silvestres del cerro y se las llevara al Obispo.

       Juan Diego hizo lo pedido, y la Virgen colocó las flores en la tilma del indio, una especie de capa de algodón que se anudaban en el hombro los hombres del campo. Cuando Juan Diego se encontró frente al Obispo, extendió su tilma y dejó las flores caer. La sorpresa fue que de ella, no cayeron flores silvestres, sino hermosísimas rosas. Pero más sorprendidos se quedaron cuando vieron la imagen de la mismísima Virgen María plasmada sobre la tilma.

       Desde entonces, la imagen de la Virgen de Guadalupe, se encuentra en este Santuario. Primero estaba en la Antigua Basílica y ahora se encuentra en la nueva Basílica. Se debió construir una nueva Basílica debido a la gran concurrencia de devotos y turistas, además de que la Antigua Basílica se está hundiendo por el peso de los mármoles (recordemos que toda la Ciudad de México está construida sobre lagos).

      En el  Cerro de Tepeya, también se encuentra la gruta de la Virgen, que es el lugar exacto donde Ella hizo sus apariciones, y los más sorprendente de esto es que en un suelo árido y seco crecen hermosas rosas rojas por doquier.

Originally posted 2008-04-26 15:31:24.

En Holanda visitando el Pólder de Beemster

Los pólderes de Beemster sólo se pueden ver en un lugar en todo el mundo: Holanda.

Su palabra no es que explique mucho pero un pólder es un término neerlandés que define las superficies terrestres ganadas al mar.

Esta técnica se utilizó por primera vez en el siglo XII, en la región de Flandes. Los holandeses se han convertido en auténticos maestros en el arte de conquistar las tierras situadas a orillas del mar, que se hallan a su mismo nivel o inferior, para darles de esta forma un aprovechamiento agrícola.

El más antiguo de Beemster es del siglo XVII y todo ese territorio se conserva aún hoy en día. Haciendo incluso que la UNESCO lo declare Patrimonio Universal de la Humanidad en 1999.

Si vas de visita a Beemster entonces te quedarás sorprendido por los jardines, calles y monumentos que te vas a encontrar ya que es muy diferente de cualquier otra ciudad.

Y es que, antiguamente, esa ciudad estaba rodeada (incluso inmersa) en agua y, claro, han tenido que emplear mucho tiempo e ingenio para llegar a formar Pólter de Beemster.

Originally posted 2008-09-12 16:44:59.