El blog de viajes del mundo | Viajitis Rotating Header Image

El camino de los dinosaurios


Valle-de-la-LunaTALAMPAYA Y VALLE DE LA LUNAArgentina

Son dos parques naturales que están uno al lado del otro, separados por la línea imaginaria que separa la provincia de La Rioja, de la provincia de San Juan. Talampaya está en la primera de las provincias mencionadas, y el Valle de la Luna en la segunda, ocupando una misma cuenca formada hace 248 millones de años.

El popularmente conocido Valle de la Luna, en verdad se llama Parque Ischigualasto. Debe su nombre popular por su aspecto rugoso y árido semejante al paisaje lunar. Es uno de los más importantes yacimientos paleontológicos del mundo. En él se pueden ver rastros de pisadas de saurios y fósiles de vertebrados que convivieron con los primeros dinosaurios.

El viento y el agua han erosionado durante siglos la arenisca y ha formado en las rocas figuras caprichosas de muchos colores.

A pocos kilómetros del Valle de la Luna se encuentra el Parque Nacional Talampaya donde se encuentran los únicos yacimientos en el mundo que cuentan con una secuencia completa de estos fósiles originarios de los dinosaurios.

Entre sus notables formaciones naturales, causadas por los procesos erosivos que forman cañadones de rectos y altos paredones, hay una importante riqueza arqueológica. Los grabados y pintados descubiertos en piedras y cerámicas, dan testimonio de ocupaciones humanas ocurridas entre los años 120 y 1180 de nuestra era.

Ambos parques fueron declarados Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000.

La mejor época para visitarlos es de marzo a noviembre. 

Originally posted 2008-07-09 11:50:23.

Comments are closed.