El blog de viajes del mundo | Viajitis Rotating Header Image

El estrecho de Messina


Messina es la ciudad más oriental de la isla de Sicilia. De ella toma el nombre el estrecho de Messina, que separa Sicilia de la región de Calabria, al sur de la península Itálica, es decir, de la “punta de la bota”. Podría parecer que la situación con respecto al continente es cómoda, al estar separados sólo por 3 kilómetros de agua… nada más lejos de la realidad. Atravesar el estrecho puede convertirse en una auténtica pesadilla.

Hay barcos que atraviesan continuamente el estrecho cargados de personas, coches, camiones, autobuses,… pero no son precisamente económicos. Además se pierde aproximadamente una hora entre la compra del billete, el embarco, trayecto y desembarco… y es agotador…

La situación se vería tremendamente simplificada si se decidieran a hacer el puente. Hay tantos argumentos a favor como en contra. La evidencia es, sin embargo, que dados los precios del transporte aéreo y la enorme dificultad que plantea depender sólo del transporte marítimo, el turismo en Sicilia se resiente considerablemente al no contar con un acceso terrestre que su geografía permitiría si se pusiera la voluntad necesaria.

Los que están en contra argumentan razones medioambientales, paisajísticas o de infraestructura. Incluso se alega que es imposible su realización por encontrarse en zona sísmica. Sin embargo basta observar estructuras como el característico puente de San Francisco para entender que, lejos de convertirse en un elemento que rompería la armonía del entorno, puede convertirse en un reclamo turístico más, que facilitaría tanto el acceso turístico como la vida de sus ciudadanos.

Originally posted 2008-12-04 12:43:39.

Comments are closed.