El blog de viajes del mundo | Viajitis Rotating Header Image

El promisorio futuro de las aerolíneas de bajo costo


En el actual escenario de incertidumbre económico, las aerolíneas de bajo costo tienen un futuro asegurado. Al menos eso se cree y proyecta para América Latina, donde la aerolínea Gol tiene una importante cuota de mercado.

golLas aerolíneas están atendiendo a un nuevo segmento de personas, la clase C, compuesta por aquellas personas que tienen un ingreso que bordea los USD 500 al mes. Este segmento de personas es el más sensible a los precios, ya que es aquel que antes se movilizaba en trenes, buses y transportes terrestres que eran comparativamente con las aerolíneas, mucho más económicos.

Con la entrada de la aerolínea Gol al segmento C, se abre un mercado potencial de 20 millones de personas, aunque esta aerolínea no deberá subestimar los esfuerzos de sus competidoras en todo el continente, ya que todas se caracterizan por ofrecer un servicio estándar, bastante bueno pero no sofisticado.

La clave para ofrecer precios bajos a los clientes, va por dos caminos, una es ser grande para tener costos administrativos promedio bajos y la otra es ser pequeña para tener costos administrativos reducidos. Para una aerolínea de bajo costo es clave tener una flota aviones idénticos o de la misma flota, lo que deriva en menores costos de mantención y mayor eficiencia operativa, también se requiere que los aviones se mantengan el máximo de tiempo en el aire y se debe hacer un amplio uso de la tecnología para llegar a los clientes internos y externos.

La única amenaza para estas aerolíneas es el costo del petróleo, que representa el 40% de los costos operacionales de la empresa. A pesar de esto, la Organización Internacional de Aviación Civil, ICAO proyecta que el tráfico aéreo en América Latina crecerá alrededor de un 6%, menos que en Asia pero más que en otros países del mundo.

Con esta noticia, viajar en aerolínea será en un futuro muy cercano, casi lo mismo que tomar un autobús con la ventaja que llegaremos más rápido a destino, y con mayor seguridad también. A la larga, la masificación de este negocio será un beneficio para todos los viajeros.

Vía: eldinero, Foto: flickr

Originally posted 2009-04-29 20:27:00.

Comments are closed.