El blog de viajes del mundo | Viajitis Rotating Header Image

García Lorca en Granada


LORCA Podemos recorrer la ciudad y los pueblos que vieron nacer, crecer y morir al gran poeta granadino Federico García Lorca. Hablamos de un poeta universal de la generación del 27. Podemos visitar su casa natal en Fuente Vaqueros, la de Valderrubio, donde vivió unos años con su familia, la casa de veraneo en Granada (la Huerta de San Vicente) y el Parque de Alfacar donde reposan los restos del poeta en una fosa común.

Fuente Vaqueros lo vió nacer el 5 de junio de 1898. Es un pueblo de la vega granadina. Fue restaurada y abierta al público como Casa-Museo del poeta. En ella se pueden contemplar fotografías, documentos, dibujos, cartas, primeras ediciones y manuscritos de ciertas obras.

En la casa de Valderrubio, también en la vega granadina, todavía se respira el ambiente en que vivió su familia antes de trasladarse a la capital. Este es el ambiente que inspiró al autor en obras como Yerma o la casa de Bernarda Alba, basada en una familia del pueblo de la que aún se conserva la casa.

huerta san vicente La Huerta de San Vicente, residencia de verano de la familia García Lorca hasta su muerte, se encuentra hoy rodeada por un parque que lleva el nombre del poeta en honor a él. Aquí escribió Bodas de sangre. Se puede visitar, puesto que es una Casa Museo y se conservan los muebles y enseres originales como los conoció el poeta.

Y el Parque Federico García Lorca de Alfacar fue inaugurado en 1986, cuando se cumplieron 50 años de su muerte. El parque está dedicado a la memoria del poeta y a la de todas las víctimas de la guerra civil. El parque se ubica en el barranco de Víznar (allí fue fusilado Federico el 19 de agosto de 1936)

Originally posted 2008-06-17 10:37:51.

Comments are closed.