El blog de viajes del mundo | Viajitis Rotating Header Image

Hogueras de San Juan en Alicante


Todos hemos oído hablar de las hogueras de San Juan y hasta es posible que hayamos visitado alguna en nuestra propia ciudad o en la playa. Pero si hay una ciudad que las celebra por todo lo alto, esa es Alicante. Y no podemos comparar las Fogueres (Hogueras) con las Fallas, son dos cosas diferentes, en distintas ciudades aunque con ambientes parecidos. Las hogueras también son monumentos realizados en materiales aptos para ser quemados y satirizan la vida de la ciudad o del país. Hay de casi todos los tamaños (no esperéis verlas tan grandes como las fallas pero si igual de bonitas).

hogueras san juan Las hogueras se plantan el día 20 de junio por la noche. Normalmente al día siguiente ya están todas colocadas. Además cada hoguera tiene su “Bellesa del Foc”, tanto infantiles como mayores, así como su barraca y sus barraquers.  Se reúnen en torno a su hoguera los días anteriores para comer, beber y charlar. Para los visitantes hay barracas públicas. Se realizan ruidosas mascletás del 20 al 24 de Junio a las 14h en la Plaza de los Luceros, un momento idóneo para disfrutar de ese espectáculo pirotécnico. La fiesta en esos días dura 24 horas.

Podemos visitar la ofrenda de flores a la virgen del Remedio (21 y 22 de Junio), ver el gran desfile el día 23 por la noche y, por supuesto, asistir a la cremà de las hogueras el día 24 de Junio por la noche.

Además de todos estos eventos fundamentales en las fiestas mayores de Alicante, desde principio de Junio se realizan actos en torno a las hogueras: barbacoa nocturna, certamen de paellas, estrenos de pasodobles, pregón de fiestas, homenajes, etc… Si quieres saber más, visita esta web.

Originally posted 2008-06-11 11:23:40.

Comments are closed.