El blog de viajes del mundo | Viajitis Rotating Header Image

La Guadalupana


      El Santuario Guadalupano está compuesto por la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, el Cerro Tepeya y la Antigua Basílica de Guadalupe.

      Este Santuario, visitado diariamente por miles y miles de personas de todo el mundo, se encuentra al norte de la Ciudad de México, sobre la calle Plaza de las Américas y está a unos 30 minutos en coche, del centro de la ciudad. También se puede llegar hasta allí en metro, tomándolo en la estación que está ubicada en el Sócalo hasta llegar a la estación de metro “18 de Marzo”, donde el Santuario se encuentra a sólo unos metros de distancia.

      Las apariciones de la Virgen de Guadalupe datan del año 1531. Juan Diego, un indio convertido al catolicismo y bautizado, se dirigía a Misa cuando pasó por el pie del Cerro Tepeyac. Comenzó a escuchar una especia de cánticos corales, y cuando éstos terminaron una voz dulce  amable de una mujer lo llamó desde arriba del cerro.

       Juan Diego subió hasta la cima de éste, y se encontró con una hermosa y delicada mujer quién le manifestó que era la Virgen María y deseaba que le construyeran un lugar de oración en ese lugar, para escuchar las súplicas de su pueblo. También le pidió que le hiciera saber lo acontecido al Obispo de México, fray Juan de Zumárraga.

      El indio, obediente a su Señora, así lo hizo pero el Obispo no le creyó y le pidió que le llevara una señal. Cuando Juan Diego se lo comunicó a la Virgen, ésta le pidió a Juan Diego que cortara flores silvestres del cerro y se las llevara al Obispo.

       Juan Diego hizo lo pedido, y la Virgen colocó las flores en la tilma del indio, una especie de capa de algodón que se anudaban en el hombro los hombres del campo. Cuando Juan Diego se encontró frente al Obispo, extendió su tilma y dejó las flores caer. La sorpresa fue que de ella, no cayeron flores silvestres, sino hermosísimas rosas. Pero más sorprendidos se quedaron cuando vieron la imagen de la mismísima Virgen María plasmada sobre la tilma.

       Desde entonces, la imagen de la Virgen de Guadalupe, se encuentra en este Santuario. Primero estaba en la Antigua Basílica y ahora se encuentra en la nueva Basílica. Se debió construir una nueva Basílica debido a la gran concurrencia de devotos y turistas, además de que la Antigua Basílica se está hundiendo por el peso de los mármoles (recordemos que toda la Ciudad de México está construida sobre lagos).

      En el  Cerro de Tepeya, también se encuentra la gruta de la Virgen, que es el lugar exacto donde Ella hizo sus apariciones, y los más sorprendente de esto es que en un suelo árido y seco crecen hermosas rosas rojas por doquier.

Originally posted 2008-04-26 15:31:24.

Comments are closed.