El blog de viajes del mundo | Viajitis Rotating Header Image

La noche Walpurgis


La noche de Walpurgis es un acontecimiento que se celebra en Europa Central y Norte la noche del 30 de abril al 1 de mayo, un evento que nos hace recordar las costumbres y tradiciones de los pueblos.

Con la noche de Walpurgis lo que se pretende es recordar que hay un cambio de estación donde el invierno se deja atrás (lo viejo) mientras que se le da la bienvenida a la primavera (lo nuevo). Vendría a ser una forma de celebrar el cambio de estación como ocurre en Japón, que es típico echar legumbres (habichuelas, habas,…) para espantar al demonio y atraer la buena suerte con una frase (el demonio para fuera, y la suerte para dentro).

En los países nórdicos, suelen relacionar a la noche de Walpurgis con la tradición mitológica ya que, es en la misma noche, cuando Odín, dios supremo en la mitología, muere, y se desata el caos en el mundo no habiendo diferencias entre el mundo de los vivos y el de los muertos y, por tanto, pudiendo, vivo o muerto, traspasar uno u otro mundo. A consecuencia de eso, es tradición levantar grandes fogatas de fuego para hacer frente a las "tinieblas" (también decir que es en esta noche donde se dice que nació el Demonio).

Si visitamos, por ejemplo, Helsinki, en Finlandia, y vamos viendo distintos bares o restaurantes, nos iremos dando cuenta de cómo lo celebran y cómo dan gracias por darle la bienvenida, un año más, a la primavera, el triunfo del bien sobre el mal, por así decirlo. O si nos vamos a Alemania nos podemos encontrar calles completas engalanadas con flores (la antigua tradición dice que los enamorados deben dejarles flores a sus enamoradas en sus casas).

De una u otra forma, la noche de Walpurgis tiene mil maneras de celebrarse, ya sea acudiendo a un aquelarre a ver cómo las "brujas" se desposan con el "demonio", bailando y festejando la venida de la primavera, buscando fantasmas… Todo ello es algo que sólo ocurrirá una vez al año y que, si tenemos oportunidad, no deberíamos perdernos.

Originally posted 2008-03-10 21:19:52.

Comments are closed.