El blog de viajes del mundo | Viajitis Rotating Header Image

Las tragedias que azotan a México


Sumado al desastre que ha sido la gripe porcina en México, ahora los mexicanos experimentan la dolorosa pérdida de 41 niños, que resultaron muertos producto de un incendio en el estado de Sonora, mientras otros 12 quedaron hospitalizados en estado grave.

El accidente se produjo luego de una explosión en un edificio aledaño a la guardería, tras lo cual vino el terrible incendio, que asfixio a los niños con el humo y les causo graves descompensaciones a otros tantos. Casi todos los niños fallecidos fueron sepultados el día de hoy. La procesión fue decorada con globos y flores en memoria de los menores.

Lo que causo la muerte de los niños, fue finalmente la falla multiorgánica que les provoca el aspirar humo. Producto de este accidente, el papa Benedicto XVI envió un telegrama de condolencias a los muertos y heridos en el incendio. El presidente Felipe Calderón no se quedo fuera y llego anoche a la ciudad para intentar dar algún consuelo a las familias de los niños, prometiéndoles a poyo de parte de la Secretaria de Salud y una investigación completa sobre la causa de la tragedia.

Según las autoridades gubernamentales, el edificio había pasado por una inspección de seguridad y la guardería se trataba de una bodega habilitada como guardería, contando solo con una puerta de salida y unas pocas ventanas en una zona muy alta, las que apenas se podían abrir.

Con estos antecedentes, yo creo que gran parte de la responsabilidad por haber tenido a los niños allí en ese minuto, es de los padres, que no se preocuparon antes de la seguridad de sus hijos, de dejarlos en un lugar adecuado. No entiendo por qué siempre se vienen a preocupar de los riesgos después que ocurre una tragedia, es lo mismo que pasa con las piscinas, los paseos de curso, el tema del cinturón de seguridad, la silla especial de niños, etc. Siempre todos dan por sentado que las condiciones serán las óptimas sin evaluar que están dejando en otras manos a sus hijos, en un lugar donde ellos no podrán dar ni la menor ayuda en caso de alguna emergencia.

Originally posted 2009-06-07 21:22:00.

Comments are closed.