El blog de viajes del mundo | Viajitis Rotating Header Image

Los sherpas del Everest


Hoy hablare de los sherpas, más que nada porque uno, antes de conocerlos, no sabe lo importantes que pueden ser en el éxito de una expedición de alta montaña, más todavía cuando hablamos de llegar a la cumbre de una de las más codiciadas en el mundo: el Everest.

88

La primera vez que oí de los sherpas fue en medio de una expedición minera, cuando sacábamos muestras para dilucidar cuánto cobre contenían cada una de las zonas demarcadas en aquella mina inserta entre el mar y el desierto.

89

Hasta ahí nada extraño, pero por ser la primera vez que oía hablar de este término comencé de inmediato a investigar de qué se trataba por internet, y claro, ahí recién pude entender que le decían sherpa al pobre que debía sudar la gota gorda con la picota y la pala. Los sherpas son una especie de guía experto que te puede dar la tranquilidad de ir bien acompañado en un viaje que te puede costar la vida. En este caso, un picotazo mal dado podría haber causado la caída del túnel de la mina, y literalmente hubiésemos quedado encerrados ahí seguro que sin ninguna esperanza de ser rescatados, porque, para variar, fuimos sin ningún equipamiento de seguridad más allá que el casco y los botines.

Los verdaderos sherpas son aquellos habitantes del Khumbu, el Parque Natural que circunda al Everest. Ellos han vivido inmersos en los climas de la montaña durante generaciones, muchos han escalado la montaña cientos de veces. Son ellos los más indicados para ayudar a liderar una expedición. Pero no recomiendo en ningún caso dejarles a ellos el liderazgo. Es uno quien tiene que asegurarse que todo va bien, que se lleva los implementos de primeros auxilios suficientes y sobre todo, jamás, jamás se debe perder la energía para darle las instrucciones a tu gente.

Fotos: flickr

Originally posted 2009-06-28 23:44:00.

Comments are closed.