El blog de viajes del mundo | Viajitis Rotating Header Image

Rabat: Conocer su historia


Rabat es una ciudad de cúpulas y alminares, anchas avenidas, amplias azoteas, espacios verdes. Rabat es la capital política, administrativa y financiera de Marruecos, el principal centro universitario del país y la segunda metrópolis más grande tras Casablanca.

El yacimiento arqueológico de la necrópolis benimerín en Chellah, ha demostrado que la zona estuvo ocupada por los romanos e incluso por pueblos anteriores. Mucho después, en el 1150, Abd el Mumin, el primer gobernante de la dinastía almohade, estableció en el lugar, un campamento permanente y encargó la construcción de una residencia imperial en el emplazamiento de un antiguo ribat.

El califa Yaqub el Mansur se embarcó entonces en la construcción de una ciudad esplendorosa que se bautizó como Ribat el-Fath, en honor a su victoria sobre Alfonso VIII de Castilla en la batalla de Alarcos de 1195. A la muerte del califa en 1199, cesaron las obras, aunque las puertas y murallas de la ciudad ya se habían completado, la mezquita Hassan y su alminar no llegaron a finalizarse.

La derrota de los almohades en las Navas de Tolosa en 1212 debilitó su poder y propició el declive de la ciudad.

En 1610, Felipe III de España expulsó a los árabes que quedaban, quienes huyeron a las ciudades del Magreb. Entre ellos hubo una colonia de inmigrantes andaluces que se instaló en Rabat.

Rabat se convirtió en la capital de una pequeña república costera, relativamente autónoma. El capital que trajeron consigo los inmigrantes andaluces se destinó al equipamiento de una flotilla de piratas que saqueaban los barcos europeos. La república de Bou Regreg, tal y como se la conocía, fue entonces anexionada al reino del jerife en 1666, pero la piratería no desapareció hasta mediados del siglo XIX.

En 1912, el mariscal Lyautey convirtió a Rabat en la capital política y administrativa del país

Originally posted 2009-02-16 17:19:10.

Comments are closed.