El blog de viajes del mundo | Viajitis Rotating Header Image

San Juan, Argentina


     San Juan es una provincia que se encuentra al noroeste de la República Argentina, y la Cordillera de los Andes la divide de Chile. Su clima es árido y seco, aunque últimamente está cambiando debido al Cambio Climático. En invierno las temperaturas pueden llegar hasta los 5º bajo cero, mientras que en verano la temperatura puede alcanzar los 40º C.

     Es una provincia adornada por montañas, valles, ríos y diques, y  su población supera a los 600 mil habitantes. Esta provincia pertenece a la región de Cuyo, conocida como la tierra del buen vino.

     Cuenta con numerosas bodegas y viñedos, siendo una de las principales atracciones la “Ruta del vino”, que consiste en una ruta para visitar las principales bodegas de la provincia y conocer la elaboración del vino, su envasado y por supuesto culmina con la degustación del mismo. Su vino se extrae de cepas finas como Cabernet Sauvignon y Syrah (vinos tintos), Chardonnay, Chenin y Riesling (vinos blancos).

     En la Quebrada de Zonda, localidad que está a 8 kilómetros aproximadamente de la ciudad de San Juan, encontramos una bodega de cava, famosa por estar  en el interior de un cerro, además de ser poseedora de una cava deliciosa. En esta Quebrada podremos encontrar con la “Cabeza del Indio” que una escultura que se encuentra en las alturas del cerro de Zonda y el Autódromo “El Zonda”.

     La mejor época del año para visitar esta provincia es en primavera y otoño, para poder disfrutar del aire libre y el paisaje sin pasar frío ni calor. Es ideal para hacer turismo rural, alquilando cabañas en el departamento de Varreal, Valle Fértil o Calingasta donde además de disfrutar de un buen descanso podremos practicar deportes de aventura, tardes de cabalgatas y  travesías en 4×4.

     En los diques Cuesta del Viento y Ullum, los cuales ofrecen unos atardeceres inolvidables, se pueden practicar deportes acuáticos como el rafting, kayak, windsurf, esquí acuático y pesca. Si quieres te gustan las emociones fuertes, lo mejor será ir al Río San Juan y la garganta del río Jáchal para practicar este tipo de deportes.

     Si te gusta la montaña, puedes ir al Cerro Mercedario y hacer trekking y escalamiento, y si prefieres el desierto puedes visitar la Pampa del Leoncito dónde se practica el carrovelismo a nivel nacional e internacional.

     El Valle de Ichigualasto o Valle de la Luna, es uno de los principales atractivos turísticos de San Juan y en el año 2000 fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO. Cuenta con una superficie cuadrada de 150 km y es considerado mundialmente, de gran valos arqueológico y paleontológico, ya que conserva fósiles de hace 225 millones de años.

     La cuidad de San Juan es una de las más nuevas, en cuanto a construcción se habla, ya que en 1944 sufrió uno de los peores terremotos de su historia, derrumbando prácticamente el 80% de sus edificios.

     Un dato curioso es que en ella podremos encontrar una réplica exacta de la Estatua de la Libertad de New York, regalo del Gobierno Francés a San Juan de Puerto Rico que por confusión entregaron a San Juan, Argentina.
Otro dato a tener en cuenta es el viento Zonda que sopla sobre esta ciudad, es un viento seco y caliente que visita a la provincia en los meses de Agosto y Septiembre, especialmente, y que las personas enfermas del corazón o con problemas respiratorios deben tener precaución. A parte de esto, es un lugar apto para disfrutar si te gusta el sol, el buen vino y el buen vivir.

Originally posted 2008-04-26 00:24:52.

Comments are closed.