El blog de viajes del mundo | Viajitis Rotating Header Image

Tenochtitlán


 

Esta palabra tan extraña es donde se ubica actualmente la ciudad de México. La edificación comenzó a realizarse en el siglo XII y, desde ese momento gozó de bastantes habitantes hasta que fue destruida en 1520.

Tenochtitlán está rodeada de leyendas y misterios. De hecho, según cuenta la leyenda, cumplidos 130 años después de la creación del quinto Sol, los aztecas salieron de Chicomóstoc –lugar de las Siete Cuevas–, de donde partieron junto a los xochimilca, los chalca, los cuitlahuaca, los de Tacuba, Coyohuacan, Azcapotzalco y Culhuacan.

Si centramos más el punto de salida, es Aztlan –lugar de las Garzas–, localizado posiblemente en el occidente de México, uniéndose a las tribus anteriores en Culhuacan, lugar donde recibieron por dios a Huitzilopochtli (Colibrí Hechicero), que tenía la valiosa habilidad de hablar para darles buenos consejos.

 Iniciaron su peregrinaje (en un año "Ce Técpatl") desde principios del siglo XII de la Era Cristiana, en busca de la Tierra prometida por su dios tutelar: una zona pantanosa en la cual estuviera un nopal sobre una roca y sobre él un águila devorando una serpiente.

Así fue como nació Tenochtitlán.

La UNESCO la declaró patrimonio de la humanidad en 1997 siendo su principal zona el Templo Mayor que es el símbolo de la arquitectura y cultura indígena (aunque en realidad no se conserva gran cosa, sólo sus ruinas).

Cerca del Templo Mayor se abrió un Museo que lleva el mismo nombre, Museo del Templo Mayor donde puede contemplarse un atisbo de historia que surgió allí mismo y que escribe el destino y futuro de todos los que allí habitan.

Originally posted 2008-08-02 23:29:20.

Comments are closed.