El blog de viajes del mundo | Viajitis Rotating Header Image

Vacunas para viajar


Existen una serie de viajes internacionales donde, por prevención, sería adecuado vacunarse para que no nos llevemos una desagradable sorpresa si contraemos cualquier clase de enfermedad.

Muchas de esas vacunas quizás no sean importantes para nosotros en la ciudad o país donde vivimos pero el no estar vacunados y exponernos a dicha enfermedad puede suponernos enfermar de forma muy grave o incluso, en casos extremos, la propia muerte.

Desde el Ministerio de Sanidad nos dan una serie de informaciones sobre las vacunas que deberíamos ponernos si hacemos vuelos internacionales. Entre las vacunas están para:

Cólera. Enfermedad bacteriana intestinal aguda, causada por el Vibrio cholerae. En los casos leves, produce diarrea, mientras que en los graves aparece bruscamente diarrea acuosa profusa con náuseas y vómitos, dando lugar rápidamente a una grave deshidratación que si no se trata, puede producir la muerte. Se adquiere a través de la ingestión de agua y/o alimentos contaminados directa o indirectamente por heces o vómitos de personas infectadas. Afecta sólo a las personas.

 – Encefalitis Centro Europea. Se adquiere a través de la picadura de garrapatas infectadas. También se puede trasmitir a través de la leche cruda infectada no higienizada. No existe transmisión directa de persona a persona.

Encefalitis Japonesa. Se adquiere por picaduras de mosquitos infectados.

Enfermedad Meningocócica. Es una enfermedad bacteria aguda causa por la Neisseria  Meningitidis. Esta enfermedad cursa con la aparición repentina de intenso dolor de cabeza, fiebre, nauseas, vómitos, fotofobia, rigidez de nuca y frecuentemente erupción petequial, junto con diversas manifestaciones neurológicas, aunque se instaure rápidamente el tratamiento la enfermedad puede ser mortal. Se trasmite por contacto directo.

Fiebre Amarilla. Se adquiere por picaduras de mosquitos infectados.

Fiebre Tifoidea Inyectable. Se adquiere a través del consumo de alimentos o aguas contaminadas

Fiebre Tifoidea Oral. Se adquiere a través del consumo de alimentos o aguas contaminadas (El marisco recogido en fondos contaminados por aguas residuales, constituye una fuente importante de infección)), o   mediante el contacto directo con heces contaminadas, o bien al tomar crudas las frutas y/o verduras fertilizadas con excrementos humanos, o por la leche y los productos lácteos contaminados. Las moscas pueden contaminar los alimentos.

Hepatitis A. Se adquiere directamente a través de personas infectadas por vía fecal-oral, por contacto próximo o por el consumo de agua y alimentos contaminados.

Hepatitis B. La infección se transmite de persona a persona por contacto con fluidos corporales  infectados, a través de contacto sexual, o por transfusión de sangre o hemoderivados contaminados, o por el uso de agujas o jeringuillas contaminadas. También existe riesgo potencial por otros mecanismos que penetran la piel, incluida la acupuntura, piercing y tatuajes. Puede ocurrir transmisión perinatal de la madre a su hijo.

Tétanos y Difteria. Se adquiere cuando las heridas se infectan por las esporas del tétanos.

Originally posted 2008-04-20 21:12:10.

Comments are closed.